lunes, 11 de agosto de 2008

¿Qué saber acerca de Los Tornados



Los Tornados, son fenómenos meteorológicos que consiste de un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre.
Son varios los elementos que dan lugar a la formación de un tornado: Una Humedad importante en el suelo, la llegada de una masa de aire seco y una atmósfera inestable.
Para que se origine un han de influir estos elementos: una masa de aire cálido y húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una corriente ascendente.
Los vientos giratorios pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora).
En cuanto a su duración, en contadas ocasiones exceden la media hora o lapsos superiores
Debido a la enorme depresión que acompaña al torbellino, el tornado al pasar por una casa, puede levantar el techo y hacer estallar las paredes por el efecto de la presión interior.
Se crea en zonas donde se juntan corrientes de aire frío y corrientes de aire caliente.
A estos torbellinos les suelen acompañar precipitaciones violentas de lluvia o granizo, relámpagos y rayos.
Aparte del giro circular de sus vientos, se desplazan a una velocidad que va desde los 20 km/h, de los torbellinos más lentos, hasta los 100 km/h de los más rápidos. Arrastran todo cuanto encuentran a su paso, desde árboles, chapas de metal, cristales, vigas y vagones.
Las épocas del año más propicias para la aparición de tornados suelen ser sobre todo la primavera (marzo, abril y mayo), y en menor medida, el verano y el otoño.
La rápida rotación de sus vientos, pueden abrir ventanas, romper cristales, desgarrar árboles,levantar coches y lanzar trenes por los aires.
Cuando se aproxima un tornado, sólo contamos con muy poco tiempo para tomar decisiones de vida o muerte.
La planeación por adelantado y la respuesta rápida son las claves para sobrevivir a un tornado.
Póngase en contacto con la oficina local de manejo de emergencias de la Cruz Roja para obtener más información sobre los tornados.
La mitigación incluye todas las actividades que previenen una emergencia, reducen las probabilidades de que ocurra una emergencia, o disminuyen los efectos perjudiciales de las emergencias inevitables.
Consultar los códigos y ordenanzas locales de construcción para informarse de los diseños resistentes al viento y las medidas para fortalecer, contribuirá a reducir el impacto de los tornados en el futuro.
Debemos de tener presente o en nuestras manos artículos para protegernos de un desastre: Linterna, pilas adicionales, Radio portátil, operado con pilas, Botiquín y manual de primeros auxilios, Alimentos y agua , Abrelatas no eléctrico, Medicamentos esenciales, dinero en efectivo y tarjetas de crédito, Zapatos resistentes.
Espacio Ambiental, te recuerda ayudar a sus vecinos que puedan requerir asistencia especial: niños, ancianos y personas con discapacidades. Ayude a las personas lesionadas o atrapadas, Proporcione primeros auxilios cuando sea necesario y no trate de mover a las personas gravemente heridas, a menos que se encuentren en peligro inmediato de sufrir más lesiones, solicite ayuda.

Por:Johhana Benoit
829-303-1139
Siempre Contigo

Etiquetas:

Contaminación Ambiental del Rio Yaque del Norte




El Río Yaque del Norte, el más largo de la República Dominicana, nace en la parte alta de la Cordillera Central en la Loma de Rucilla próximo al pico Duarte,extendiéndose por la ciudad de Santiago y toda la Linea Noroeste, para finalmente desembocar en el Océano Atlántico, cerca de la ciudad de San Fernando de Montecristi.

La dinámica del desarrollo económico de la ciudad de Santiago y la deficiencia de nuestras instituciones en el área de saneamiento, han inducido dificultades al Yaque del Norte en el tramo La Otra Banda-Rafey que amenazan con su muerte prematura, pues su flora y su fauna se encuentran en estado de agonía, antesala de la muerte y fábrica de un ambiente peligroso de un alto riesgo ambiental.

La conversión del cauce del río en una cloaca de aguas residuales y en un vertedero de desechos constituyen una violación a la ley 64-00 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que esa Secretaría debe de actuar, hacer cumplir la ley y llevar a los tribunales a los responsables directos de la acción que es la comisión de operación de la presa de Tavera y a los funcionarios responsables de que ha pesar que han pasado más de 200 días, aun siguen ignorando el grado letal de la contaminación provocada por tan inoportuna decisión.

Espacio Ambiental hace un llamado a las instituciones y munícipes de Santiago, unir sus voces pidiendo la acción de la Secretaría de Medio Ambiente y una pronta solución a la agonía del yaque dormilón y el deprimente espectáculo de ver convertido en cloaca a nuestro principal y más largo río de los dominicanos.

De igual forma Alertamos a los habitantes de Santiago sobre la desagradable situación por la que esta atravesando el río Yaque del Norte, evite su contacto en las áreas contaminadas y haga suya la defensa de nuestro principal recurso hídrico.

Etiquetas: